Los beneficios del Entrenamiento Neuropsicológico durante el embarazo

 

neurofeedback

 

Durante el embarazo, suceden muchos cambios a nivel físico y emocional y aunque menos observados, también a nivel cerebral. Son muchos los estudios que demuestran que el cerebro de una mujer cambia durante el proceso de gestación, adaptándose a éste proceso potenciando así ciertas actividades y disminuyendo temporalmente otras. Es durante éste periodo, donde la mujer muestra tener una enorme plasticidad cerebral para poder llevar a cabo todos esos procesos y modificaciones con la finalidad de dar vida.

Aprovechando esa potenciada plasticidad cerebral y gracias al entrenamiento neuropsicológico, no solamente aumentarán sus redes neuronales con todos los cambios que eso conlleva, sino que además la mujer notará la reducción de muchos síntomas o malestares causados por el embarazo mejorando así su bienestar y facilitando el proceso durante el embarazo y por al igual que después de éste, para evitar la depresión posparto o los altibajos hormonales también llamados “Baby Blues”.

El cerebro y la maternidad

Son numerosos los estudios que demuestran que el cerebro de la mujer embarazada disminuye durante la gestación perdiendo una pérdida significativa de capacidades, mostrando por ejemplo, dificultades para aprender nueva información,  dificultades para manejar más de una cuestión a la vez o el hecho de distraerse con facilidad teniendo despistes o confusión, además de disminuir el cociente intelectual y perder atención y memoria. Éste fenómeno se da, debido a la secreción de hormonas que ayudan a establecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.  Además, durante éste periodo, se desarrolla más el área de protección y de eficiencia, es por ello que las madres pueden sentirse constantemente agotadas además de estresadas en la actualidad.

El cerebro de las madres, no se recupera hasta el sexto mes después de haber dado a luz volviéndose más eficiente como explica la Neuropsiquiatra Louan Brizendine. Es más, después de éste medio año, la capacidad de concentración de las madres, aumentará, será más inteligente que antes de la gestación y tendrá mayor capacidad de amar, como afirman numerosos científicos. Además, mejorarán las habilidades sensoriales para estar más alerta.

Esto también se produce en el caso de las madres adoptivas. Aunque podemos apreciar que en los padres, también surgen cambios a nivel cerebral, desarrollando un cerebro más social, que se potencia tocando al bebé por ejemplo. Sus niveles de oxcitocina aumentarán y se reducirán sus niveles de testosterona.

Cambios neuronales durante la gestación

Durante la gestación, a nivel cerebral no solo ocurren muchos cambios estructurales, sino que además, el cerebro de la mujer, atraviesa un periodo en el cual se genera un crecimiento neuronal y muchas conexiones neuronales nuevas. Parece que el cerebro atraviesa un periodo de mucha plasticidad cerebral durante la gestación.
Estudios demuestran, que durante la maternidad, debido a la explosión hormonal, el cerebro de la mujer atraviesa un periodo en el que está más conectada con el sentir, la intuición y la empatía debido a la necesidad de adaptarse a las demandas del bebé influyendo en las capacidades más racionales o intelectuales que se recuperarán al haber dado a luz. Esto parece ser debido a que el cerebro de la gestante está reestructurándose y adaptándose para la maternidad, por lo que las terminaciones neuronales se focalizan en trabajar más unas áreas del cerebro, especialmente las que tienen que ver con socializar potenciándose las capacidades cognitivo-afectivas.

Síntomas emocionales durante la gestación

Anteriormente se han comentado los síntomas que una madre gestante probablemente tenga a nivel hormonal, neuronal e intelectual. También es importante mencionar los síntomas emocionales que puede llegar a sentir o padecer una gestante. Es habitual, que se sufra ansiedad, angustia, nerviosismo, incluso estrés.
Una vez haya nacido el bebé, pueden aparecer muchos otros síntomas, entre ellos la depresión posparto que puede surgir durante los dos primeros meses después de haber dado a luz. Además, la madre, se encontrará con desniveles hormonales, conocidos como “Baby Blues”. También es frecuente tener altibajos emocionales, cansancio, irritabilidad o cambios de humor.

El Entrenamiento Neuropsicológico como solución

El beneficio del Entrenamiento Neuropsicológico o Neurofeedback durante el embarazo es significativo, dado que ayuda al cerebro a crear redes neuronales nuevas, por lo que el organismo se esforzará menos en todos los cambios por lo que atraviesa la madre gestante y además al tener mayor plasticidad es el momento óptimo para optimizar más el cerebro, dado que esas redes neuronales permanecerán siempre. Ayuda al sistema nervioso central y a todos los cambios hormonales, para facilitar el desarrollo del bebé, además de reducir síntomas y facilitar el proceso a todos los niveles.

Además, el Neurofeedback, aportará beneficios inmediatos a la futura madre, dado que el cerebro detecta lo que es prioritario modificar en cada caso en particular y es por ahí por donde empezará a aportar los cambios y los beneficios personalizados en la persona. Se ha demostrado, que además es tremendamente beneficioso para reducir ansiedad, depresión y el estrés de la gestante. El estrés gestacional, es importante tenerlo en cuenta, dado que la madre si está estresada genera la hormona cortisol, especialmente peligrosa para el feto.

Además, el hecho de realizar  Neurofeedback durante la gestación ayuda después del parto, no solo a evitar la depresión posparto sino con los desniveles hormonales, evitando así los “Baby Blues”.

¿Qué es entonces el Neurofeedback?

El Neurofeedback, es un método de biofeedback, muy sencillo donde se tiende a medir la actividad cerebral en tiempo real, a través de unos pequeños sensores posicionados en el cuero cabelludo. A través de las ondas cerebrales, se obtiene una señal que se utiliza como retroalimentación para generar una autorregulación en la actividad cerebral. Normalmente esa señal, se envía a través de la música o de unas imágenes, según el tipo de Neurofeedback.
Hay varios tipos de Neurofeedback, no obstante, recomiendo uno de última generación, llamado NeurOptimal, por no ser invasivo y por su sencillez.

¿Por qué NeurOptimal?

Las personas, tienden a buscar métodos eficaces, buenos, naturales, no invasivos y seguros y es por ello, por lo que NeurOptimal es muy recomendable, dado que engloba todos esos puntos.

Es un método de entrenamiento cerebral, no invasivo, que confía en la propia capacidad intrínseca del cerebro de autorregularse y auto regenerarse. Los efectos son inmediatos, no requiere un diagnóstico y por lo tanto tampoco puede considerarse un tratamiento, además no tiene efectos adversos, pero si muchos beneficios.
La eficacia detrás del Neurofeedback, se debe a que crea redes neuronales nuevas, a través de un mecanismo realmente rencillo, pero al mismo tiempo muy eficaz. Son 20 años de investigaciones neurocientíficas los que avalan dicha metodología y ya muchos neurólogos y médicos lo recomiendan.

¿Cómo funciona NeurOptimal?
La persona, simplemente tendrá que sentarse cómodamente en un sillón, y se le colocarán cinco pequeños electrodos, en el cuero cabelludo y orejas. Estos simplemente son para medir la actividad cerebral.

Un vez realizada la medición, la persona empezará a escuchar una música muy relajante, que se irá parando cuando se requerido, ajustándose a la medición que recibe los electrodos. Es entonces cuando la música, realiza pequeñas interrupciones y el cerebro reacciona.

Durante el sueño, gracias a NeurOptimal, el cerebro creará redes neuronales nuevas basándose en su propia plasticidad, que se traducirá en cambios tanto emocionales, como físicos. Los resultados son tremendamente efectivos. Las mujeres embarazadas, al tener una mayor plasticidad cerebral, tienen una mayor ventaja a la hora de crear redes neuronales nuevas, que siempre permanecerán. Los cambios, son muy naturales y sutiles, puesto que es el propio cerebro quien los realiza, por prioridades.

Un apoyo terapéutico

Durante el tiempo que hemos tenido el placer de apoyarnos en dicha herramienta en el Centro, hemos podido ver la remisión de muchos síntomas y un gran listado de beneficios en las personas que lo han realizado. No obstante, cada cerebro es diferente, y los beneficios se obtendrán según lo que el cerebro de dicho usuario considere como prioritario. Lo mejor es probarlo para poder ir observando los beneficios de dicha herramienta.

Durante el embarazo, también es una ayuda inmensa, apoyando los procesos internos y estableciendo redes neuronales nuevas y reduciendo así mucha sintomatología. Es especialmente durante un periodo tan importante para la madre y  el bebé como es el embarazo con tantos cambios a tantos niveles. Es una ayuda para el cuerpo, que realiza un esfuerzo significativo al gestar una nueva vida.

Marta Cela Álvarez
Psicóloga Infanto-Juvenil y adultos
Centro flor de Lis

Síguenos en

facebook twitter 2 linkedin youtube skype

Contacto

contacto bottom

2016 © FLOR DE LIS HEALTH SERVICE S.L. Todos los derechos reservados. | Tel. 629 659 628 | Email: info@centroflordelis.com | Contactar