Entrenamiento cerebral y sus beneficios

 

entremiento cerebro

 

El cuerpo humano, necesita un mantenimiento para funcionar en óptimas condiciones y poder funcionar bien a todos los niveles. Así como el cuidado es fundamental a nivel físico por lo que es importante hacer ejercicio y mantenerlo activo, igual de importante es cuidarnos a nivel neurológico o cerebral, aunque esto sea algo que se desconozca.

Un cerebro funcionando en óptimas condiciones

Es un cerebro que funciona de forma eficaz, un cerebro cuyos circuitos neuronales funcionan satisfactoriamente y que tiene una buena plasticidad cerebral. En óptimas condiciones, el cerebro, nos permite pasar de una actividad a otra sin esfuerzo, por lo que es capaz de pasar de un estado a otro sin problema. Por ejemplo, a la hora de relajarse y dormir puede pasar de la activación o la excitación a un estado de relajación. Cuando eso sucede, nos permite estar en el momento actual y pasar de una actividad a otra sin esfuerzo.

Dado que el cerebro funciona como un músculo, necesita ser ejercitado y para ello es importante cuidarlo, aprendiendo cosas nuevas, memorizando cosas, aprendiendo idiomas, hacer ejercicios que conducen a la reflexión, además de dormir bien, hacer ejercicio y salir de las rutinas son pequeños ejercicios que pueden ayudar a que el cerebro esté ejercitado adaptándose así a las demandas diarias, sin problema.

Cuando las condiciones de funcionamiento no son óptimas

A partir de los 40 años de edad, el cerebro comienza a tener cambios estructurales y químicos significativos que pueden hacer que la persona pierda capacidades cognitivas, además de sufrir un deterioro en los circuitos neuronales.  Por lo tanto se pueden perder capacidades como la atención, la memoria y la concentración.

Irregularidades, como algunas enfermedades, son indicadores de que el cerebro no funciona en óptimas condiciones. Por ejemplo, Alzheimer, el Huntington o la Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Parkinson, TDA, TDAH, etc.

Por otro lado, el estrés, los traumas y otros conflictos, pueden hacer que el foco de atención se centre en el pasado o en el futuro y es por ello, por lo que no se puede focalizar en el momento actual.

¿Cómo puedo entrenar mi cerebro?

Con la finalidad de entrenar el cerebro, el psiquiatra y científico estadounidense Val Brown, tras 20 años de investigación consiguió crear un método que consiste en un aprendizaje natural del cerebro optimizando sus recursos naturales, obteniendo resultados muy positivos a nivel emocional, cognitivo y físico.

Este magnífico método de entrenamiento cerebral o Neurofeedback que se conoce bajo el nombre de NeurOptimal, un método de entrenamiento cerebral de última generación, que a diferencia de otros, no le dice al cerebro lo que tiene que hacer, de ahí sus excelentes resultados.

Es una herramienta muy eficaz y segura, no invasiva, que favorece los procesos de cambio para mejorar la calidad de vida, restaurando la serenidad, confianza y bienestar, respetando y confiando siempre en la sabiduría intrínseca del cerebro.

Entrenamiento Cerebral con NeurOptimal

Lo más importante, es entender que es un sistema de fitness cerebral, muy efectivo, nada invasivo y muy seguro dirigido a personas de todas las edades, que no necesita un diagnóstico por lo que tampoco es un tratamiento.

Dado que nuestro cerebro tiene la capacidad intrínseca de auto-repararse y auto-regularse, NeurOptimal actúa gracias a la plasticidad cerebral, facilitando los cambios para su mejor funcionamiento.

Gracias a la capacidad del cerebro de aprender, se pueden llevar a cabo procesos de organización, que pueden tener efectos muy positivos en diferentes dominios, como es a nivel cognitivo, emocional y físico.  Además es capaz de regular otros sistemas de nuestro cuerpo, como el cardiaco, hormonal y digestivo.

Una sesión de entrenamiento cerebral

Una sesión con NeurOptimal, realmente es muy sencilla y placentera. La persona se sienta en un sillón, frene a una pantalla que proyecta preciosas imágenes, relajantes. El facilitador colocará estratégicamente unos pequeños sensores en el cuero cabelludo y unos clips en las orejas con la finalidad de medir la actividad cerebral. El sistema, realizará constantemente lecturas de la actividad eléctrica del cerebro, al mismo tiempo que el equipo comienza a emitir una bonita y relajante música.

Durante la sesión, se notarán pequeñas pausas en el sonido, enseñándole al cerebro a encontrar nuevas conexiones neuronales, que en el día a día se aprecian en cambios en la vida de la persona. Por lo tanto, el cerebro a través de esas correcciones en la actividad eléctrica va auto-regulándose y auto-regenerándose a su ritmo, hasta donde pueda llegar, por la propia plasticidad cerebral.

Durante 35 minutos, estará la persona escuchando música, mientras se relaja. Luego se le quitan a la persona las pinzas y los pequeños sensores. Realmente es una metodología logísticamente muy sencilla, pero al mismo tiempo muy beneficiosa gracias a todos los años de investigación que lleva detrás.

Los beneficios de un entrenamiento Cerebral

Gracias al entrenamiento cerebral, a muchas personas les ha cambiado la vida. Pacientes clínicos, con alzheimer, parkinson, epilepsia, esclerosis múltiple o parálisis cerebral, también a personas que han sufrido uno o varios ictus o personas con cáncer que están siendo tratadas con quimioterapia.

Por otro lado, también puede ayudar a personas con depresión, ansiedad, adicciones, fobias, acúfenos, dolores crónicos, desórdenes del sueño o insomnio, migrañas, pérdida de memoria o tensión muscular a mejorar su calidad de vida.

Dado que cualquier persona de cualquier edad, puede realizar el entrenamiento, se puede utilizar con niños, especialmente niños que tienen autismo, asperger, fobias, desórdenes del sueño, problemas de atención o trastorno de déficit de atención (TDA) o un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) cambiándoles la vida sustancialmente.

Realmente el Neurofeedback, es un regalo de la neurociencia, que tiene como finalidad reducir el sufrimiento de la persona que lo recibe y devolverle al cerebro su flexibilidad y capacidad natural para pasar de una actividad a otra, mejorando la calidad de vida significativamente.

 

Autora: Marta Cela Álvarez

 Psicóloga Infanto-Juvenil y adultos

Colaboradora: Aura Josefina Guía Magallanes                                

Facilitadora de NeurOptimal formada por Val Brown                 

Síguenos en

facebook twitter 2 linkedin youtube skype

Contacto

contacto bottom

2016 © FLOR DE LIS HEALTH SERVICE S.L. Todos los derechos reservados. | Tel. 629 659 628 | Email: info@centroflordelis.com | Contactar