7 consecuencias de la falta de sueño y de descanso para el cerebro

woman 2197947 1920

 

Para mantener un cerebro sano, es necesario dormir lo suficiente y tener una buena calidad del sueño. Son muchos los estudios que demuestran que una falta de sueño puede ser perjudicial para el cerebro, teniendo consecuencias nefastas para el mismo. 

El sueño, permite al cerebro reparar el daño celular, generar nuevas células nerviosas y permite la creación de redes neuronales nuevas puesto que durante el sueño se regenera y se reorganiza. 

  1. Bajo rendimiento
  • Lentitud. Un cerebro que no descansa lo suficiente, hará que la persona tenga una actividad cerebral más lenta en su pensamiento. 
  • Falta de aprendizaje. Una falta de sueño tiene consecuencias directas en el aprendizaje. Todo estudiante que quiera retener la información aprendida debe cuidar sus horas de sueño o estudiar antes de dormir, puesto que tiene efectos muy positivos en el aprendizaje, la organización de la información y por lo tanto la consolidación del aprendizaje. 
  • Toma de decisiones. La falta de sueño, dificultala capacidad para tomar decisiones, por lo que la persona puede tomar decisiones más arriesgadas y de forma más impulsiva. 
  1. Deterioro cognitivo.
  • Falta de atención. Las personas que han sido privadas del sueño, es más probable que tengan una falta de atención significativa a corto plazo. 
  • Capacidad de concentración. Es probable que la persona tenga una menor capacidad de concentración, fatiga y cansancio. 
  • Pérdida de memoriaLa memoria se puede ver dañadacuando ante la falta de sueño, afectando a la forma en la que se conectan las neuronas en el hipocampo. También habitual es mostrar síntomas relacionados con la pérdida de memoria, como olvidar consultas médicas, un compromiso social, pasos para completar una tarea o los pasos de unas instrucciones o el camino de regreso a casa. 
  • PensamientoLas personas con insomnio es más probable que presenten síntomas de deterioro cognitivo como puede ser el perder el hilo de una conversación o película. A veces también se muestra en una falta de sentido común.
  1. Estado de ánimo 

Los miedos, la angustia, la ansiedad y la depresión son más frecuentes cuando la persona tiene menos horas de sueño de las que necesita de forma recurrente. 

  • Sensibilidad. Después de una noche de desvelo, es más probable tener un día donde la persona está más sensible a todos los niveles, encontrándose con menos fuerza para afrontar las demandas del día. 
  • Estado de ánimo. La falta de sueño tiene consecuencias en el estado de ánimo y en el cambios en el mismo. Es frecuente que la persona pase por diferentes estadios emocionales cuando ha habido una falta de sueño. 
  • Irritabilidad. Un estado de irritación, cambios frecuentes de humor y una mayor irritabilidad son más frecuentes en personas que no duermen lo suficiente. 
  1. Debilidad del sistema inmune. Cuando el cuerpo es privado de sueño, el sistema inmune se debilita, además de generar estrés en el organismo. Hay estudios que demuestran que las personas con insomnio han mostrado menores índices de glóbulos blancos que las personas que tienen una buena calidad del sueño, lo que nos indica que las personas con privación de sueño son más propensas a tener un sistema inmune debilitado. 
  1. Sistema nervioso central. 

Las conexiones neuronales podrían verse alteradas frente al insomnio,  teniendo una posible repercusión en la sustancia blanca principalmente asociados a la regulación del sueño y la vigilia, la función cognitiva y la función sensomotora. La causa subyacente principal podría deberse a la pérdida de mielina. 

Además la barrera hematoencefálica, el componente de proteger el cerebro de neurotóxicos, se ve alterado ante la falta de sueño, por lo que ciertas moléculas neurotóxicas que circulan por la sangre se transportan hasta el sistema nervioso central e interfieren en el funcionamiento de las  conexiones neuronas e incluso propiciar la muerte de neuronas. 

  1. Alteraciones en los ciclos de la melatoninaLa melatonina es responsable de mantener el ciclo del sueño en óptimas condiciones. Una falta de sueño, puede provocar alteraciones los ciclos relacionados con la melatonina y por lo tanto es más probable tener insomnio convirtiéndose en un círculo vicioso. 
  1. Calidad de vidaLa calidad de vida se ve muy reducida cuando una persona tiene una derivación del sueño y las consecuencias en la calidad de vida, será proporcional a lo frecuente que sea dicha falta de sueño.

A través del Neurofeedback dinámico se ha podido observar como entre otros, el cerebro generalmente se autorregula para mejorar la calidad del sueño siendo algo primordial y de suma importancia para todo el organismo reportando niveles de eficacia más altos que aquella reportada por muchos medicamentos.

Las consecuencias de la falta de descanso son por lo tanto tremendamente perjudiciales a corto y a largo plazo. Es por lo tanto necesario tener una buena calidad del sueño para mantenerse saludable.

 

IMG 6217

MARTA CELA ÁLVAREZ

Psicóloga y Facilitadora de Neurofeedback

certificada por el Instituto Zengar en Canadá. 

www.centroflordelis.com

Contacto

contacto bottom

2016 © FLOR DE LIS HEALTH SERVICE S.L. Todos los derechos reservados. | Tel. 629 659 628 | Email: info@centroflordelis.com | Contactar